OSD + King of Europe en Can Padró, revolucionando el campeonato

El pasado fin de semana se disputó en el circuito barcelonés de Can Padró, entre el privilegiado paisaje de las montañas de Montserrat, el quinto round del campeonato español de drift, nuestras queridas OSD, coincidiendo también con el campeonato europeo, el  King of Europe, donde pudimos ver a algunos de los mejores drifters de Europa competir de tú a tú con los habituales del territorio nacional en increíbles batallas donde la proximidad y la velocidad hicieron gritar a los asistentes en los que han podido ser los mejores enfrentamientos de la temporada. Si dicho así no te parece suficientemente interesante, es posible que te hayas equivocado de página, aunque te recomendamos que sigas leyendo, porque si no te gusta el drift, es hora de que empieces a planteártelo.

diapositiva10

Una parrilla realmente espectacular

Gracias al equipo Speed Pig, que siguen trabajando en el coche para la próxima temporada pero no dudan en hacer 600 kilómetros desde Madrid para no perderse ni un solo segundo de acción, tenía con ellos un viaje asegurado de risas, historias y buen rollo que me tiene adicto como una droga. Buenos coches, buena comida y buenas personas es una oferta imposible de rechazar, así que el viernes pusimos rumbo a casa del gran Goyo Carreras, que nos había invitado a una barbacoa donde compartíamos mesa con su familia y el equipo portugués Always Drift Team, con Vítor Mota como piloto, gente entrañable que vive por y para el drift. Y tras llegar al circuito por la noche y saludar a toda la familia del drift, montar el campamento y cenar con el equipo ARN de Jesús Sánchez, nos fuimos a dormir. Mañana sería un gran día.

diapositiva7bis

Un fallo mecánico impidió a Adam Kerenyi continuar, obligándolo a abandonar el round en los entrenamientos

El fabuloso circuito de Can Padró, cuna del drift en España, donde los pioneros Btoks, Dan Adams, Jesús Sánchez o los hermanos López del Turini Drift Team forjaron la pasión por conducir de lado en nuestro país, es rápido, técnico y peligroso, pues las escapatorias son traicioneras y en cuesta abajo, y era fácil caer por la pendiente en pleno trompo. El trazado elegido era precioso, se entraba en una rápida de izquierdas con puntas de radar de 140 kilómetros por hora con el coche de lado, se hacía un cambio en subida y se enlazaba con una parabólica muy abierta que se trazaba por fuera. Ahora en bajada y acelerador a fondo, la transición se hacía en el cambio de rasante para subir por otra curva rápida a izquierdas que había que trazar por fuera y cuya escapatoria era un verdadero terraplén. La línea de drift favorecía la proximidad en las batallas y tanto espectadores como prensa teníamos una amplísima visión de casi toda la zona puntuable. Esto pintaba muy bien.

diapositiva6

Adam Frank con su BMW E46 era claro favorito y no defraudó, fue el mejor en la clasificación

En las clasificatorias pudimos disfrutar del mejor drift al estilo europeo, sin correcciones, transiciones limpias, ángulos constantes y buena velocidad. Es mi drift favorito, es el estilo que más me hace gritar, el que me hace sentir cosas raras en el estómago. Es el estilo de Remmo Niezen, de Adam Kerenyi, de Norbert Kovacik o de Adam Frank. Revolucionando el campeonato europeo, segundo en la clasificación tras el round, tenemos también a Andras Molnar, con su S13 2JZ, mil caballos sometiéndose a los deseos de su pie derecho y quemando semislicks. Tiene la ventaja de llevar un setup blando y unos desmesurados neumáticos traseros, la extraordinaria tracción que genera su montura le dan una ventaja clara, una mayor velocidad que impidió que hasta los más expertos perseguidores se le pegaran en la veloz parabólica de Can Padró. ¿Y qué pasó? Pues que ganó.

diapositiva1

El máximo exponente del estilo europeo, Remmo Niezen, va primero en el campeonato internacional

Tuvimos muchas bajas, nacionales y extranjeras. Las mecánicas no pudieron soportar las altísimas temperaturas de la zona manresana ni el tremendo castigo con el que los pilotos las doblegan a su antojo y sufrimos el no poder ver batallar a Goyo, a Óscar López, a Amérigo Monteverde, a Nicolas Maunoir, a Adam Kerenyi o a Vitor Mota, entre otros. Mejor suerte corrieron Jesús Sánchez, que rompió un palier, y el finés Pasi Koliseva tuvo problemas con la dirección de su espectacular Celica, y ambos consiguieron arreglarlo.

diapositiva14

La de Pasi Koliseva fue la primera inscripción de un finlandés en la historia del KOE. Esperemos que después de ésta vengan muchas más. La espectacularidad es su seña de identidad

Pero mención especial, y cariño por parte de todos, merece nuestro querido Perrako. El de Drifting Barcelona corría en casa y estaba dispuesto a darlo todo, pero un fallo eléctrico dejó sin corriente a su BMW mientras subía con el coche totalmente de lado por la última curva puntuable a más de 100 kilómetros por hora. La dirección se bloqueó y la inercia hizo el resto, el coche se catapultaba hacia el exterior de la curva mientras se hacía el silencio. El siniestro fue aparatoso, más aún cuando el motor caliente prendió fuego a las hierbas secas de la escapatoria, pero el piloto salió por su propio pie y las asistencias del circuito controlaron inmediatamente las llamas. Conocedores de todo el esfuerzo que Jonathan pone en su montura, el circuito entero se volcó en la reparación del E46 LS. Y cuando todo parecía haberse solucionado, después de contar incluso con la ayuda de los mecánicos de Adam Frank, el coche salió a pista el domingo en el warm up y rompió motor en la primera pasada. Nadie merece el campeonato de este año más que él, y desde Racing Shot Works le transmitimos todos nuestros ánimos para verle en la ronda final de las OSD, que tendrá lugar en el circuito vasco de Miranda del Ebro los días 22 y 23 de Octubre, y donde esperamos que levante una copa que le acredite como vencedor de las series en esta temporada.

diapositiva16

Creo que tras esto sólo podemos decir que muchísimo ánimo a todo el equipo de Drifting Barcelona

Las batallas del domingo no defraudaron a nadie a pesar de las numerosas bajas. Los neumáticos Federal, Falken, West Lake, Evergreen, Nankang o Pace desintegrados en el ambiente en preciosas volutas eran las únicas nubes que se podían ver en el circuito, y mientras los espectadores poblaban el circuito con la vista puesta en el tremendo curvón que sería el centro de las batallas. Mientras se iban sucediendo los enfrentamientos, caían a manos de los españoles algunos de los mejores drifters europeos. Joan Caballer eliminó a Rick Van Goethem, pero sucumbió tras cometer un error y sacar una rueda del trazado contra el tremendo BMW de Adam Frank. La batalla fue trepidante y la grada gritaba One More Time, pero el error de Caballer no compensó la línea interior de Frank, que ganó la batalla con un 7-3 y 4-6 que a nosotros nos pareció perfectamente justo.

diapositiva5

Siempre nos quedaremos con las ganas de haber visto un One More Time entre estos dos enormes pilotos

Por el otro lado de la tabla, el incombustible Remmo Niezen mandaba a su casa al gran Norbert Kovacik tras haber podido también con Rodrigo Gallo en una polémica batalla con toque incluido. El estilo de Remmo es de esos que hipnotiza, es realmente increíble cómo su ángulo se mantiene invariable sin hacer ni una sola corrección de volante durante toda la pasada.

diapositiva3

Un resumen perfecto del fin de semana, los mejores pilotos de Europa batallando ante los incondicionales fans

Un estilo parecido, pero con mucha menos potencia bajo el capó, es el del polaco Cezary Checko, César, que está corriendo todo el campeonato español con su E36 con motor Alpina. Con valentía y decisión destronó al francés Ben Boulbes mientras la grada estallaba en gritos de emoción, César era el único local que estaba en el Top 4, junto con Remmo Niezen, Adam Frank y Andras Molnar, que venía de batir a Mike Kauffmann con la pura y simple velocidad de su Rocket Bunny S13 V8.

diapositiva2

César contra Boulbes en su E93, sólo viendo esta foto se me acelera el pulso

Los enfrentamientos sucedieron como os cuento, César batallaba contra Adam Frank, como si de una representación de David contra Goliath se tratase, pero el polaco afincado en España no se iba a dejar amedrentar, se esforzó al máximo y forzó un One More Time. La gente estaba de pie, César tenía en la mano su primera victoria nacional, pero aún podía hacer historia a nivel europeo.

diapositiva18

El circuito entero vibró con el One More Time entre estos dos grandes pilotos

Sin embargo, el nivel de la montura de Adam Frank era mucho mayor, y César era relegado a la final de consolación. Andras Molnar, de nuevo con la receta de la pura y simple fuerza bruta dejaba a Remmo Niezen fuera de la final, aunque venció a César por el tercer puesto, el sueño de ver cómo había conseguido César alcanzar la cima del drifting europeo y subirse a un podio internacional se desvanecía en mil pedazos. ¿Y la final? Pues fue más de lo mismo, dominación absoluta de Andras Molnar.

diapositiva13

El increíble S13 Rocket Bunny de Andras Molnar, con un 2JZ y más de mil caballos

Andras es un piloto increíblemente fino, no comete errores, clava la trazada, no hace correcciones, pero simplemente hace que todo parezca demasiado fácil. La ventaja de su velocidad superior le proporcionó el no tener que realizar ni un solo One More Time, y venció con contundencia todas y cada una de las pasadas en las que lideró, simplemente nadie en todo el fin de semana fue capaz de acercarse a su puerta desde la posición del perseguidor. Es la prueba de que la adherencia es tan importante en el drift como la falta de ella. De esta forma consiguió vencer la final y alzar merecidamente el trofeo de ganador del King of Europe.

La clasificación PRO/KOE quedó así:

1º Andras Molnar

2º Adam Frank

3º Remmo Niezen

4º Cezary Checko

¿Y en las otras categorías?

Bueno, en Pro 2 la batalla fue dura entre los dos mejores, el finlandés  Marko Paasonen y el suizo Arnaud Emery. Ambos se abrieron paso hasta llegar a la final, donde un fallo mecánico del nórdico no le permitió luchar por el primer cajón.

diapositiva12

Arnaud Emery bien podría haber competido en la categoría Pro, habría obtenido un buen resultado

En la categoría de las damas, la campeona Danielle Murphy se enfrentaba a Alicia Rodríguez. La española se beneficiaba de un error en la primera pasada de la irlandesa, y con un 5-5 en la segunda pasada la victoria estaba sentenciada, el primer premio se quedaba en casa.

Y en AM y semi pro tuvimos también una acción digna de campeonatos superiores, pero donde nada fue capaz de parar a nuestro piloto favorito, Nicholas Boelter, que con su S14 han conquistado ya matemáticamente el campeonato en Semi Pro, y tras la descalificación de Popi deja también el campeonato en AM muy emocionante.

diapositiva9

La presión de los hermanos Bolaños siempre es muy fuerte, pero Nico venció la final tras un OMT

Entonces recapitulemos. Hemos pasado un increíble fin de semana, hemos visto el mejor drift de la temporada con diferencia, hemos gritado con las batallas más emocionantes que hemos visto jamás y los campeonatos que quedan por decidir están más apretados que nunca. Joan Caballer y Jonathan Hernández se jugarán Pro y Aitor Galán y Juan José Mimbrero harán lo mismo en la categoría AM, el campeonato cada vez tiene más seguidores y los que no pueden verlo en directo lo ven en la retransmisión online por Facebook de Tiki A Por Todas de Drifting Barcelona, nuestro campeonato no para de tirar para arriba y creo que lo estamos demostrando cada prueba.

diapositiva8

Nicolas Maunoir, increíble en clasifiación, no pudo batallar por problemas mecánicos

Porque la nueva forma de avanzar hacia delante es ir de lado.

Alberto González, redactor de Racing Shot Works.

Agradecimientos y consideraciones: Creo que ya sabemos todos que para mí lo más importante del drift son las personas. Por eso quiero agradecer infinitamente a Fanny, a Jesús, a Goyo y a Speed Pig por hacerme sentir formar no sólo parte de su equipo, sino también de su familia. A Jose, fotógrafo habitual de Speed Pig, le quiero agradecer su participación en este reportaje aportando la fotografía de la batalla entre Caballer y Adam Frank, además de el haberse volcado totalmente con el reportaje prestándome su propia cámara y objetivos y aportando los mejores consejos que me ayudan a mejorar como fotógrafo, aunque espero que en el próximo round pueda venir Alex de una vez. Al equipo de fotografía y videografía finlandesa FRTV, en especial a Juri y a su novia, y a todo el team de Paasonen y Koliseva que nos han hecho reír y nos han demostrado que el drifting une personas de las más lejanas nacionalidades. Y a Cande Fernández, que ha editado todas las fotos de la crónica y que desde lejos del circuito ha aportado la mejor calidad visual.

diapositiva15

Con el estilo finés de “ante la duda pedal a fondo” nos despedimos hasta el próximo round

Espero veros a todos en el próximo round en el circuito de Miranda. Hasta entonces, cuidaros muchísimo y no dejéis de compartir y difundir el drift por todo vuestro alrededor!

Anuncios

Un comentario en “OSD + King of Europe en Can Padró, revolucionando el campeonato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s