OSD Round I + King of Nations, Más que nunca, proximidad.

Parte 1: Aproximación

Lo estábamos esperando con muchas ganas, después del parón es la hora de volver a empezar y comprobar todo lo que ha cambiado en el panorama del drift nacional durante todos estos meses.

_MG_7164.JPG

Tremendo el ángulo de Joan Caballer en la última pasada clasificatoria

Y estamos muy contentos al descubrir que han cambiado muchas cosas, pero la filosofía se mantiene. Muchos inscritos en todas las categorías, aumentando el nivel como siempre y con una nutrida variedad de combinaciones de chasis, motores y estilos, pero sin cambiar lo más mínimo la manera en la que la gente lo vive, ambiente de buen rollo, de familia y esas discusiones en el vial con pilotos y compañeros sobre trazadas, sobre maneras de enfrentarse al circuito, miles de historias que hacen que nos sintamos mejor que en casa. Y eso es lo que os queremos transmitir hoy.

Cuando el viernes llegamos al circuito, después de la paella reglamentaria y de afincarnos en Godelleta como tenemos por costumbre, y tras recoger nuestras acreditaciones, fuimos a dar un paseo por el paddock. Los coches de la Nascar Euro Series, con los que compartíamos evento, terminaban sus entrenos libres y reinaba la calma en todo el circuito, mientras la gente iba llegando y se iba formando el colorido grupo de equipos al que ya estamos acostumbrados, teniendo nuevas entradas en el campeonato y, como siempre, echando de menos a los que no pudieron estar.

_MG_6797.JPG

El estilo de Amerigo, tan suave y europeo y a la vez tan espectacular

Nos encontramos con Amerigo Monteverde, que acababa de llegar de Italia, y con su equipo de mecánicos e ingenieros que es como una familia y al que conocemos bien, y después de ponernos al corriente de los cambios del coche, entre risas y bromas, nos pusimos serios y nos preguntó si cambiaba la ruta con respecto al KOE y pidió que le explicáramos el trazado.

Parte 2: De nuevo en la trazada

Como ya sabéis, me gusta muchísimo asistir a los briefings para poder juzgar correctamente el estilo y las líneas, pero por desgracia este round me los perdí todos, y tuve que descubrir la línea correcta sobre el trazado. Como es habitual, cambia entre AM y Pro, y comenzaba con una curva media a la izquierda con clip exterior (otros años el clip era interior y había otro cono a la salida de la curva), que había que enlazar con una horquilla a la derecha que desembocaba en una larga recta, final de drift para las categorías AM y Semi Pro.

_MG_7069.JPG

El genio de los turbos, Vítor Mota, estrenó su nuevo E30 con un merecidísimo podio

Los pilotos de la categoría Pro, junto con los inscritos en el King of Nations, debían entrar a la primera curva con transferencia de pesos, y tras la horquilla, enlazar la recta con un solo manji con una abiertísima de izquierdas con clip interior al que había que meterse tarde. Esta última curva, de velocidad vertiginosa, fue testigo de increíbles imágenes con una enorme nube de humo como protagonista, y que fue clave en la velocidad general de la vuelta. Para llegar a ella con la inercia necesaria había que retrasar el vértice de la horquilla y acelerar con todo para no perder la línea, y en esta transición brilló el sábado Jonathan Hernández, Perrako, con su BMW E46 con motor V8, que ya desde los entrenamientos se mostró fortísimo, y es buen merecedor de la cuarta posición en las clasificatorias.

Los pilotos AM no se quedaron atrás, y queremos destacar al ibicenco Nicholas Boelter, que en su primera carrera del OSD consiguió una clasificación casi perfecta, y Aitor Galán fue otro de los que mejor siguieron la línea. Nos faltaron en esta prueba nuestros amigos Edu y Melo del equipo Speed Pig, grandes clasificadores que saben muy bien ceñirse a la línea correcta. Por suerte para nosotros los teníamos bien cerca, detrás del vial comentando cada pasada, cada batalla.

_MG_6818

El suizo Francesco Conti, con su S13 con motor GTR, súper agresivo en las entradas

Esto es lo que hace especial el drift, como es habitual en mis artículos, lo importante son las personas. Esas discusiones sobre la acción que acaba de pasar, esas historias de superación y de unos ayudándose a otros. Por eso, cuando Goyo rompió la caja de cambios, Lucas Gómez se ofreció a dejarle la suya para poder clasificar, y en el taller Lucas Motor Co en Valencia cambiaron la caja en una hora, Con una enorme sonrisa, este maestro de la mecánica y la fabricación nos contaba la jugada antes de entrar a pista, y hablamos durante un largo rato sobre su nueva montura, el BMW E30 que esperemos que le traiga por fin los éxitos que merece. Recuerdo también comentar la batalla más polémica del fin de semana, que tuvo a Goyo y Santi López como protagonistas, con Edu de Speed Pig y más tarde con Cristina Pérez, que también quedó tras el vial mientras prepara su coche para pelear el próximo round.

Para terminar un sábado increíble decidimos llevarnos el BMW de Jesús Sánchez apartado para hacer una sesión y un reportaje que próximamente veréis aquí. Él y su mujer Fanny siempre están dispuestos a hacernos un hueco para esas charlas que se recuerdan para siempre. Sentado en el baquet del copiloto de camino al lugar de la sesión volví a sentirme de nuevo totalmente dentro del mundo del drift, con los músculos desentumecidos y listo para un domingo inolvidable.

Parte 3: Acelerador a fondo

_MG_7324.JPG

Tomás González, en plena transición, seguido de Aitor Galán en una de las batallas en AM

Ah, las batallas. Ese momento donde el potencial del coche y el coraje del piloto deben ser todo uno, pues es la suma de estas dos cualidades la clave del éxito. Yo, desde fuera, imaginaba el panorama que tendría que tener Joan Caballer, enfrentándose a Perrako en la small final, jugándose el podio europeo y la victoria en el campeonato de España. Los corazones se aceleraban, las batallas son decisivas, es ese momento de do or die en el que te lo juegas todo, que me hace gritar de emoción. El Domingo redescubrí las batallas, y también redescubrí el nivel que el OSD, tanto en Pro como en AM, ha alcanzado en tan poco tiempo. Esta será la cuarta temporada que seguimos, y siguen emocionándonos como el primer día.

_MG_7362.JPG

Batalla de BMWs 2JZ, Rubén Bolaños contra Jesús Sánchez, en el Top 8

Se subió a lo más alto del podio en la categoría King of Nations el suizo Francesco Conti, seguido del portugués Vítor Mota con su nuevo E30 V8 Turbo, y completaba el tercer cajón nuestro Perrako, de Drifting Barcelona. En la contienda nacional quedaba primero, por delante de Joan Caballer y de un Óscar López que parece que este año puede volver a brillar.

En la categoría Semi Pro ganó Jordi Torres con su BMW, súper fuerte y constante durante todo el fin de semana, ganando a Miguel Morales con el S13 y a Aitor Galán con su E36. Cerrando el podio, en AM, ganaba Jordi Torres por delante de Aitor Galán y de Jorge Valldeperas.

Parte 4: Afterdrift

Hacemos hueco en nuestras agendas, repletas de exámenes, de trabajos, para sentir desde dentro las sensaciones que sólo el drifting nos proporciona. Porque puedes sentir la emoción de una carrera en el Jarama, de un rally a pie de tramo. Pero la tensión máxima que provocan esas tres o cuatro curvas a fondo es tan única que es como una droga, por la que recorremos España entera en busca de esos momentos de humo en los pulmones y piel de gallina.

_MG_7544.JPG

Conti vs Perrako, otra de las batallas más emocionantes del fin de semana

Y nunca defrauda. No defrauda porque los pilotos se vuelcan en sus coches, la organización está siempre pensando cómo hacerlo mejor, buscando el más difícil todavía. Y la gente en el paddock nos rodea y nos abraza, hemos dejado de cubrir los eventos y hemos empezado a formar parte de ellos.

Con eso nos quedamos. No compartimos el drift por la espectacularidad, ni por la emoción, ni mucho menos por fama. Lo compartimos por la proximidad. No estamos hablando de proximidad entre coches. Esto es proximidad entre personas. Y es lo que hace a los campeonatos grandes

_MG_7370.JPG

Con este dirt drop nos despedimos hasta dentro de una semana. ¡Nos vemos en el FK1!

Anuncios

2 comentarios en “OSD Round I + King of Nations, Más que nunca, proximidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s