Galicia, terra de rallys. Rally de Noia 16′

Galicia, esa comunidad autónoma situada en el noroeste de la península Ibérica, reconocida por su geografía montañosa, su riqueza cultural, su gastronomía, pero esto es un blog de automovilismo, y en Galicia, por suerte, también gozamos de una gran cultura automovilística. Varias son las modalidades que tienen gran afluencia de participantes y público, a pesar de la gran carencia que tiene la comunidad de un circuito de velocidad en condiciones (el mas cercano está en Braga, Portugal). Modalidades como las subidas, el autocross, el karting, los llamados “rallymix” (una especie de rallysprints disputados en tramos mixtos de asfalto y tierra), pero si hay una modalidad que destaca sobre el resto, son los Rallys. La orografía del terreno da pie a ello, con abundantes tramos de montaña ratoneros, estrechos, técnicos y sobretodo, muy bonitos. Es por ello que un servidor esperaba con ansias que empezase la temporada 2016 del Campeonato Galego de Rallys, y debido a que la popular prueba que da comienzo al campeonato, el Rally do Cocido, se había aplazado, este año sería en Noia donde se daría el pistoletazo de salida al campeonato.Rali de Noia 2016 023.jpgNos dirigimos a Noia, población costera situada en es sur de la provincia de A Coruña, en un convoy de tres coches, muy de madrugada (no eran ni las 7 de la mañana) todos con altas expectativas después de ver las listas de inscritos, ya que además de contar con una gran cantidad de inscritos (mas de 130 coches) también hay una gran calidad de coches punteros: 911 GT-3 “2010”, Evo X R4+, un par de Fiestas R5, Fabia S2000… etc, además de pilotos espectaculares y muy queridos por el público como son Carracedo con su afinadísimo R5 GT Turbo, capaz de ganarle el pulso a coches muy superiores, o Grille, piloto que rara vez se le ve trazando en línea recta con su Sierra Cosworth.

Rali de Noia 2016 011.jpg
Para aquel que no sea un habitual de la modalidad y que le pique un poco la curiosidad por las características de los diferentes coches punteros, aquí hacemos un pequeño desglose de sus características más destacadas. Empezamos por el dominador de las últimas temporadas en el campeonato de España, el 911 GT-3 “2010”. Una máquina que como la mayoría saben, tiene motor trasero y tracción trasera, siendo de pilotaje delicado. Aquí en Galicia no se usa un restrictivo de admisión tan pequeño como en el Campeonato de España esta temporada, por lo que la potencia ronda los 400CV. Seguimos con la nueva incorporación a los campeonatos internacionales, los R5, que son como los hermanos pequeños de los WRC, teniendo un motor 1.6 Turbo y avanzado sistema de tracción total. Luego están los R4 (Evos y Subarus en su mayoría), con tracción total, motor 2.0 Turbo y de peso algo superior a los R5. Aunque están algo desfasados, siguen dando mucha guerra cuando lo pilotan buenas manos. Y por último, los S2000, que son los antecesores de los R5. Estos montan un 2 litros atmosférico y un sistema de tracción total. Es una suerte que en un campeonato regional los aficionados podamos disfrutar de tal calidad, variedad y cantidad de vehículos muy punteros, habituales en campeonatos mas grandes.

Rali de Noia 2016 132.jpg
Primer tramo de la mañana, nos dirigimos hacia un pequeño cruce donde hay un rasante, esperando ver coches volando y lograr inmortalizar el momento. Todos muy pendientes del cielo, ya que antes de la primera pasada había caído algún chubasco, seguido de una espesa niebla, que por suerte apenas duró unos minutos. Pasan los coches de la organización y después de un momento de silencio se escucha por todo el valle el inconfundible petardeo de un Evo. Tal y como predecimos, Meira aparece en escena en medio de la niebla con su Evo X R4+, pegando un buen salto y llevando el escape descolgado y arrastrando por el suelo. Después de el, retumba el sonido del Porsche de Iván Ares, que aparece en el rasante dando el vuelo mas largo de todos los coches que vi, rozando la chapa contra el asfalto. Pasan por este punto Victor Senra y Iago Caamaño, con sendos Fiesta R5, Couceiro con su recién estrenado Fabia S2000, Penido y su incombustible Evo VI, todos haciendo una actuación “estándar” hasta que llega “Tinín” Iglesias con su Citroen Saxo, saltando con el motor justo en el corte de inyección, con el morro bien sujeto pero con la trasera dando botes al aterrizar, una visión espectacular. Muchos son los que critican a este piloto por los abundantes accidentes que sufre, pero a mi me parece uno de esos pilotos que le dan vida al campeonato, conduciendo siempre en el límite. A veces la jugada sale bien, otras veces no, pero así es el deporte. A medida que avanza el pelotón de coches decidimos movernos hacia otras zonas del tramo, buscando hacer fotos diferentes.Rali de Noia 2016 231.jpg

Así es como para la segunda pasada del tramo nos encontramos en una zona de varias horquillas seguidas en bajada, que los locales denominan “El Scalextric”. Fue en este punto que me di cuenta de la semejante cantidad de público que había en esta prueba. Enormes filas de gente que discurrían por todo lo largo del tramo, hasta salimos en la portada de “La voz de Galicia”, y no por datos malos, sino resaltando que esta fue la prueba con más afluencia de público de la década. Nos colocamos en una gran horquilla en bajada, en la que había “poco que ganar pero mucho que perder”, ya que si se trazaba de forma errónea podía ocasionar la pérdida de un par de segundos. Justo antes de que comenzase la manga cayó un chaparrón muy breve, pero que llegó para “molestar” a los primeros pilotos que salían al tramo con neumáticos de seco ya montados. Algunos pilotos optaban por “trazar por el sitio”, otros eran más de hacer la curva completamente de lado, logrando con ello arrancar un aplauso de todo el público presente. Creo recordar que fue alrededor del coche número 70 cuando pasó un coche de la organización seguido del coche médico, lo que significó la neutralización del tramo. Cuando llegábamos al cruce cerca del cual habíamos aparcado supimos el porqué, después de una recta en bajada uno de los dos dos Abarth 500 R3T había sufrido una fuerte salida de pista, arrancando la rueda delantera derecha y volcando, quedando el coche sobre su costado en la cuneta y necesitando piloto y copiloto atención médica por heridas leves. Una de las cosas que mas me enorgullece de este deporte es el apoyo mutuo que siempre existe, y todos los allí presentes echamos una mano para poner de nuevo al pequeño y magullado 500 sobre sus ruedas para que la grúa pudiese llevárselo. Por suerte, parece que gran parte de la mecánica era salvable. Después de esto, nos fuimos a comer.

Rali de Noia 2016 284.jpg
Nos dirigimos a la tarde a otro tramo, a una zona que discurría por una carretera “ancha” de dos carriles. En esta zona aproveché para hacer unas fotos agachado detrás de un guardarrail, lo que crea un efecto interesante. Era en este lugar donde los coches mas potentes podían desplegar todo su potencial. Lo que mas me llamó la atención aquí fue que Carracedo corría con algún tipo de problema en el tapón de llenado de gasolina, ya que fugaba una gran cantidad de combustible.

Rali de Noia 2016 116.jpg
Sin embargo he de hacer aquí una pequeña crítica a todos aquellos indeseables que se dedicaron a crear problemas en el rally y obligó a suspender la segunda pasada por el tramo, ensuciando el esfuerzo de todos los organizadores de la prueba y creando mala fama entre los verdaderos aficionados al deporte que tal solo queremos desconectar un sábado y disfrutar de nuestra afición, los rallys no son un botellón, mostrad un poco de respeto hacia los demas, o acabareis por matar este deporte.

Rali de Noia 2016 299.jpg
Termino así esta crónica, con la enhorabuena a Iván Ares, ganador del rally. No es mi idea hacer algo detallando tiempos o quién quedó por delante de quién, esta es una crónica para tratar mostrar el ambiente y la gran riqueza automovilística que tenemos en esta esquinita de la península, una tierra y afición por la que siento un gran orgullo, en resumen, tratar de daros una pequeña muestra de por qué Galicia es “Terra de Rallys”.

Rali de Noia 2016 003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s