BMW xDrive Experience: Una prueba diferente.

El pasado 17 de abril, tuve el enorme privilegio de probar y disfrutar la amplia gama xDrive de la marca bávara por excelencia, BMW, en el contexto de un marco sin igual, las BMW xDrive Experiences. El domingo me levanté pronto, aunque con los ánimos desbordados, dado que estaba citado a las 10:00 en el Palacio de la Fresneda, un paraje singular que es sin duda el entorno perfecto para llevar a cabo estas experiencias inolvidables. Para tratar de ubicaros, he de comentar que el citado palacio lo mandó construir  Felipe II allá por el siglo XVI y a día de hoy, pese a haber sido restaurado en su totalidad, mantiene la esencia de una obra arquitectónica de tal envergadura. La finca cuenta con casi 150 hectáreas de terreno, lo que favoreció el desarrollo de esta prueba de forma sobresaliente.

_MG_6596.jpg

Todos los detalles cuidados, esto es BMW!

Ahondando en materia, que es lo que nos gusta a todos, he de confesar que es la primera vez que asisto a una Experience de BMW, cosa no habría sido posible sin BMW Móvilnorte, concesionario que nos brindó esta tremenda oportunidad. No obstante, estoy convencido de que en el futuro repetiré con alguna de las muchas que ofertan. Todo empezó con un briefing en el que un instructor nos introdujo el sofisticado sistema de tracción integral xDrive, el cual se articula en torno a un diferencial central que distribuye el par motor entre los ejes delantero y trasero, al más puro estilo WRC. Una vez distribuido el sistema gestiona, mediante los actuadores del ABS y el DSC, el grado de deslizamiento que permite a cada rueda independientemente, maximizando la motricidad del vehículo. A modo de pinceladas comentaré que xDrive está en constante desarrollo, ya que no es el mismo sistema montado hasta ahora en las generaciones precedentes. En las generaciones actuales, las que cuentan con éste sofisticado sistema, han logrado combinar a la perfección la comodidad de un Gran Turismo con las aptitudes de un vehículo capaz de cruzar sin mayor problema los terrenos más inhóspitos; ya sean barro, nieve o arena, por citar algunos.

_MG_6575.jpg

Una vez acabado el briefing nos dispusimos a comenzar las primera de las pruebas que nos esperaban a lo largo de la mañana. Por motivos meteorológicos, la cuarta tuvo que ser suspendida, ésta consistía en una carrera de aceleración entre dos Serie 1, con la diferencia de que uno montaba el sistema xDrive y el otro el sDrive; éste último tenía grandes problemas para traccionar al iniciar la marcha.

La primera prueba consistía en hacer varios descensos en las rampas que nos había preparado la marca, pudiendo probar así el sistema HDC de ayuda en pendiente, así como probar las bondades de la tracción xDrive en algunos otros obstáculos. El coche me fue cedido en esta prueba fue un BMW X4 2.0d, el cual superó las pruebas más que satisfactoriamente, aun habiéndose cubierto las rampas de lodo y fango con el paso del resto de participantes. Dadas las condiciones en las que realizamos esta prueba, nos dimos cuenta de lo bien fusionados que están los chasis de éstos coches con su sistema de tracción inteligente, creando un conjunto ciertamente homogéneo y completo. Si eres una persona observadora, tan sólo acariciando el acelerador en una pendiente puedes sentir cómo el cerebro del X4 distribuye la tracción entre cada una de las ruedas, adecuando el par aplicado al agarre disponible. Impresiona encontrarse a los mandos de semejante máquina mientras el coche se encuentra en unas inclinaciones de escándalo, sin apenas inmutarse.

Foto 17-4-16 10 54 13.jpg

El X4 gozando de las rampas que preparó la marca.

Una vez realizada ésta prueba, cambiamos de instructor y de vehículos. Ahora me esperaba un X1 2.0d. La prueba ahora se desenvolvía en un circuito de barro delimitado por conos. Como ya se nos había advertido en el briefing, no nos estaba permitido desconectar completamente el DSC, pero para ésta prueba podíamos situarlo en una posición bastante permisiva, para así dejar fluir en nuestras manos el X1. La verdad es que fue la prueba que más disfruté, con diferencia, ya que entre en las condiciones en las que se encontraba el firme y el coche que tenía en mis manos, la situación propiciaba el dejar rienda suelta a la diversión y al control del descontrol. En el apartado dinámico; me gustaría destacar especialmente lo bien que funciona éste coche. Es bien sabido que el X1 es el pequeño de la gama X de BMW y sin embargo no le supuso el mayor inconveniente atravesar el circuito de forma vertiginosa. La unidad en cuestión montaba el paquete M al completo, y se sentía muy confortable, dada la cantidad y calidad de los de detalles deportivos que inundaban el habitáculo y que, asimismo incitaban a la conducción espirituosa. Además, reseñar también la comodidad que se disfrutaba en los caminos que enlazaban una prueba con otra, pese a encontrarse en unas condiciones un tanto delicadas debido a las copiosas lluvias del día anterior, en éstos el X1 no puso pega alguna.

Foto 17-4-16 11 26 16.jpg

De esta guisa terminaron los X1 tras realizar la prueba e el circuito.

Por último, a cada participante en ésta experiencia, se nos asignó un coche con el que haríamos un ruta Off Road dentro de la propia finca. Fue sencillamente espectacular. En mi caso, me fue asignado un X3 3.0d, lo cual me alegró bastante. Ya había catado éste motor en sus variantes anteriores y la verdad es que siempre he sido bastante partidario de los 6 cilindros en línea diésel de BMW. Además, éste monta un potente propulsor de 258 cv con unos abrumadores 560 Nm de par motor disponibles desde tan sólo 1500 rpm, lo que garantiza un empuje apabullante a cualquier régimen. El coche era una delicia; muy cómodo, suave, y con unos acabados increíbles. Una vez estaba todo chequeado, era el momento de partir y, mediante un walkie-talkie que teníamos en el coche, manteníamos comunicación directa con el vehículo que encabezaba la escuadra de SUV. La ruta estaba realizada a conciencia para que pudiésemos experimentar la gran variedad de situaciones a las que puede enfrentarse la gama X de BMW. Durante esta ruta, nos encontramos con subidas pronunciadas y resbaladizas, zonas estrechas o bajadas en las que probamos el HDC en sus diferentes modalidades, modulándolo a conciencia para cada bajada a la que nos enfrentamos. Era reconfortante saber que fuera cualquiera el obstáculo que nos encontrásemos, no sería ningún impedimento para los magníficos xDrive que estábamos disfrutando.

Foto 17-4-16 12 24 18.jpg

Es un hecho que la gama X de BMW mejora generación tras generación. Por muy bueno que sea el modelo presentado, los ingenieros de la marca conseguirán superarse en el siguiente, siempre a la cabeza de la innovación. Pero, ¿qué sería de éste estupendo sistema de tracción sin unos neumáticos a su altura? Como BMW piensa en todo, estos vehículos montaban todos diferentes gamas de neumáticos Michelin. El Latitude Cross es increíblemente bueno, es el condimento perfecto para este delicioso pastel off-road al que nos enfrentamos. Aunque no todos los coches contaban con las Latitude Cross, también pudimos probar los Alpin y los Sport 3, más enfocados al rigor del día-a-día, aunque con un matiz picante que sabe a barro, nieve o cualquier superficie difícil que nos podamos encontrar.

Foto 17-4-16 12 11 51.jpg

Una ruta magnífica la organizada por la marca, dentro de la finca de la Granjilla.

La gama X de BMW inició su andadura hace ya más de 10 años con el X5 y, a día de hoy, tras varias generaciones de éste y de los modelos incorporados sucesivamente a la gama, puedo afirmar categóricamente que son coches increíbles, coches que a pesar de no estar pensados para trazar por un circuito a velocidades de vértigo, como sí lo hacen los M3 y M4, transmiten unas sensaciones increíbles al bajar la ventanilla y encontrarte a ti mismo en un paraje sin igual, sólos tú y tu coche. Sí, ese mismo coche que día tras día te lleva a trabajar y de viaje familiar. Eso es lo que distingue a la gama X de BMW de cualquier otro todoterreno convencional, y, si además le sumamos todos los avances tecnológicos y de seguridad que incorporan, obtenemos un resultado realmente magnífico, como no podría ser de otra manera.

Foto 17-4-16 12 26 38.jpg

El interior del X3, rezumaba unos acabados increíbles. 

Me gustaría, por último, volver a agradecer a BMW Móvilnorte la oportunidad que me ha brindado al permitirme realizar ésta experiencia increíble, experiencia que difícilmente olvidaré. Da gusto trabajar siempre con BMW; la atención, el trato, y sobre todo los detalles están cuidados al milímetro. Y eso, amigos, es lo que distingue a una marca de una gran marca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s