Especial: 30 años de la saga M3 y la receta para hacer coches con alma

Hoy quiero comenzar definiendo una palabra. Pasión. La pasión es el sentimiento de preferencia extrema que se tiene hacia algo o alguien. Para algunos sólo es otra palabra del diccionario, eso es que no la han sentido nunca, y tampoco creo que la vayan a descubrir leyendo sobre coches en internet. Para otros, es otro de tantos sentimientos que no saben digerir, y cuando la sienten aún se bloquean. Para nosotros, en cambio, es mucho más que un sentimiento. Es la razón por la cual dirigimos nuestra vida y la encaminamos hacia las metas que llenan nuestro cerebro con las finas pero seguras pinceladas de nuestra imaginación en las que se dibuja el nirvana automotriz.

_MG_3400.jpg

Un día inmejorable para contemplar la evolución de 30 años de historia, 30 años de éxitos en los circuitos. 30 años del BMW M3.

La pasión ha sido el detonador, el principio y el fin de este reportaje que os traemos hoy. Una pasión de treinta años de corazones latiendo todos al mismo ritmo, una pasión que ha unido a miles de personas, que las ha juntado en circuitos y cunetas alrededor del mundo, en talleres de barrio, y en quedadas de coches. Tres son los colores que la representan, en una bandera diagonal y en este orden: azul claro, azul oscuro y rojo.

Esta es la crónica del día que juntamos las 5 generaciones de M3. Algunos pueden pensar que es para comprobar el progreso de la ingeniería técnica en el 30 aniversario de BMW Motorsport. Pero no. Es mentira. Hemos juntado un M3 E30, un M3 E36 286, un M3 E36 321, un E46 CS, un E92 y un M4 F82 por el placer de tenerlos todos delante de nuestros objetivos, delante de mi libreta. Los hemos juntado por satisfacer nuestra pasión.

_MG_3420.jpg

Una verdadera delicia poder disfrutar de estas máquinas todas juntas.

Desde el espíritu analógico y espartano del M3 E30 hasta la máxima expresión del lujo del M4 F82, he sentido la carretera a través del chasis del E36, me he unido al coche en unos Recaro dentro del E46 CS y he fluido por la montaña gracias a la suspensión adaptativa del E92. Los que me conocen lo saben, yo soy el menos bemeuvista de todos los colaboradores de esta página, y aún así, volví totalmente enamorado de todos y cada uno de los 6 coches que juntamos aquel día. Sé que cada uno de estos coches se merece un reportaje aparte e independiente, pero esto no es un reportaje. Es una fiesta donde somos los invitados. Es una crónica sobre la pasión.

Comencé el día con un coche que me apetecía mucho sentir. Estaba montando por primera vez en mi vida en un increíbre M3 E30, muy bien cuidado y conservado con mimo por su propietario, Puebla, un hombre que derrocha buen rollo y que sabe lo que tiene, una unidad excelente de uno de los mitos de la historia de las carreras. Inundando el habitáculo el sonido embriagador de su motor de cuatro cilindros longitudinal, enviando la potencia a las ruedas a través de una caja dogleg getrag (primera marcha hacia atrás). Ingredientes de una receta para un deportivo que ya es parte de la lista de leyendas de competición de todas las enciclopedias del automóvil. Es un clásico, corre como un clásico y se siente como tal, es una experiencia orgásmica para los sentidos aprovechar esos momentos puntuales donde poco a poco vas hundiendo el pie hasta llegar casi abajo, para entonces pisar el embrague y meter la siguiente marcha. Sólo aquellos que hayan sentido en sus carnes el alma de un coche clásico exprimiéndose sabrán reconocer la inconfundible sensación. No podía creer que aquel aparato se sintiera con esa nobleza tan honesta que se vuelve indescriptible.

IMG_1788.jpg

El valor sentimental de Puebla por su E30, es altísimo. Asegura que a pesar de todo, no se desharía de él. 

Entonces me bajé, y sin poder llegar a comprender la dosis de realidad que te da bajar de un coche así para subir en otro, que en los reportajes suele ser el mío, y por ende, peor, (y no me quejo, que cuando empezamos Racing Shot Works volvía en metro), se me abrió la puerta del M4 de Dani para continuar nuestro viaje hacia la sierra. Me sentí colaborador de Top Gear Magazine, antes de que me diera tiempo de darme cuenta que es posible que pase bastante hasta que monte en otro E30 como ese, estaba rodeado de cuero por todas partes, menos por una, que era fibra de carbono, porque estaba sentado en el F82, una de las últimas creaciones de BMW Motorsport. No sé si habéis escuchado a agunos decir que el M4 es un coche que no suena bien. Pues esta unidad estaba aderezada con un escape M Performance y se le había suprimido el módulo del sonido a través del interior. Y el sonido es exquisito. Su motor turbo de 6 cilindros empuja tanto que parece que estás sentado en un asiento de clase Bussiness de un avión en pleno despegue, y su escape M Performance te da la el tono perfecto en cada momento, tranquilo cuando viajas a velocidades de crucero incluso bastante superiores a las que el Gobierno califica como seguras, y se transforma en un aullido silbante cuando las revoluciones se acercan a la zona roja del contador. Otra experiencia que nunca podré olvidar.

_MG_3195.jpg

¿Nos vamos al circuito? O, ¿A una cena elegante? Da igual, el M4 es la polivalencia llevada a un coche.

Y cuando pensé que era imposible que otro coche me gustara más, me acerqué al E92 de Alberto, y con todo el cuidado del mundo, pues esta es la mejor unidad de E92 que he visto en mi vida, abrí la puerta y me senté dentro. Si te quedas embelesado mirando los acentos de carbono originales no verás los toques que lo hacen realmente único. El escape, se disimula muy bien y podría pasar por el de serie a ojos del inexperto. Nunca me había atraído el E92, de hecho siempre pensé que sería sólo un GT pesado con un V8. Pero cuando lo tuve al lado me di cuenta de lo equivocado que estaba, de que ese V8 era especial. Ese sonido no se correspondía al del típico muscle americano, no. Suena más dulce, más suave, mucho más refinado. Bienvenidos a la maravilla del cigüeñal plano. Minutos más tarde fluíamos como si la carretera fuera un río, con la maravillosa melodía del V8 acompañándonos en una afrodisíaca sinfonía de tonos armónicos, mientras la suspensión adaptativa hacía sentir al coche increíblemente estable, dándonos confianza para aumentar un poco más el ritmo sobre el asfalto humedecido por el rocío de la mañana, cuando comenzaban a caer los primeros copos de nieve.

IMG_1836

Sí, fue el coche del que menos me esperaba, y acabó siendo mi favorito de todo el reportaje. Puedo afirmar que es el BMW M que más me ha emocionado, y bien saben los más cercanos a la edición de este reportaje y de RSW que se me acelera el pulso cuando escribo estas palabras: Es un deseo mío personal volver a ver ese E92 delante de mí, y escribir sobre él un reportaje completo. El cariño que Alberto siente hacia su coche y la forma en la que estaban unidos, lo noté aquella mañana, iba engranando una marcha tras otra de manera manual, moduladas por la suspensión adaptativa. Si ahora cierro los ojos puedo imaginarme subiendo por la carretera de Canencia, puedo sentir el morro del coche tirando hacia el interior de la curva con una estabilidad que parecía una alfombra mágica, Tengo muchísimas ganas de volver a ver ese coche otra vez.

IMG_1800

En otra parada para otra tanda de fotos me quedé embelesado contemplando el panorama que me circundaba. La nieve bajo nuestros pies, rodeados de pinos, y enfrente de nosotros una muestra de la evolución técnica de los últimos treinta años en coupés deportivos polivalentes. De motores de cuatro, seis y ocho cilindros, atmosféricos y turbo, que derrochan el alma que aquellos ingenieros pusieron en su trabajo, y que siguen poniendo ahora con las mismas ganas de hace treinta años.

_MG_3392.jpg

Un interior listo para correr, a la par que elegante.

Me tocaba cambiar de coche y sentarme en los mejores asientos que he probado en mi vida, me sentí totalmente abrazado y protegido por los Recaro del E46 CS de David. Este fantástico ejemplar calzado con el paquete CS, que incluía algunas de las mejores chuches del CSL, como el track mode por ejemplo, está preparado por su dueño para utilizarlo en tandas, es un habitual del Jarama y el setup del coche, con sus semislicks y su suspensión roscada KW están totalmente enfocados para el circuito. Ponerlo en asfalto mojado y bacheado lo coloca totalmente fuera de su zona de confort, por lo que no pudimos disfrutarlo como se merece. No fue una decepción, porque realmente siento como si no lo hubiera probado, pero tenía ganas de compararlo con el otro E46 que probamos hace unos meses y no pudimos. Además de que fue el coche en el que menos tiempo pasé, fue como ponerme la miel en los labios y alejar de nuevo el tarro. Dejemos el veredicto de este CS para otro momento.

IMG_1791.jpg

Y para terminar, los incombustibles E36. Tanto el sedán 286 como el coupé 321 que nos acompañaron han tenido una vida de disfrute. El coupé de Chico, aderezado con las especias picantes de un coche enfocado para ir de tramo, me ha transmitido muy bien esa sensación que dan los coches antiguos endurecidos de saber exactamente cuál va a ser el comportamiento del coche en cada momento, aunque no fluye tanto por la carretera como el E92, sientes mucho más el contacto con ella. El sedán 286 de Luis es una de esas unidades que merecen ser devueltas con cariño a un estado donde poder ser apreciadas de nuevo con toda su gloria. Sin embargo, por su rareza (sedán daytona violet original) me encantó a pesar de sentir que había vivido mejores días. Su conducción, se hace muy pura, recuerda a un coche mucho más deportivo de lo que realmente la marca buscaba. La posición de conducción es realmente baja, por lo que nada más sentarte ya te das cuenta de en qué tipo de coche estás sentado. Según vas andando con él, te das cuenta de muchos detalles que pasan desapercibidos desde fuera; me explico, es un coche que estira hasta arriba del cuadro de una forma muy lineal, pero sin darte cuenta vas en cuarta a bastante más de 200 kilómetros por hora.

Además, las unidades de la prueba, van aderezadas con esos detalles que tanto nos gustan: El 286 de Luis, cuenta con una suspensión HSD Monopro que le da una firmeza increíble en carreteras reviradas. El coche de Chico, en cambió, optó por una Bilstein con Eibach que cumple con creces. Además, cabe destacar la gran eficacia de los frenos del 321. Cuenta con unos 4 pistones Brembo sumadas a un disco de mayor diámetro que detienen el coupé, en escasos metros. El escape del 321, es un Supersprint Race, lo cuál provoca que podamos oir su rugido alejarse por el tramo durante bastante rato. Aunque haya probado varios E36 me siguen gustando tanto como el primer día.

IMG_1803.jpg

Al final de este reportaje me di cuenta de una cosa. Los M3 son mucho más que coupés increíblemente polivalentes que te dan la tranquilidad en un viaje y excelentes emociones en un circuito. Hacen de cada día una experiencia única, sientes el poder de estar a los mandos de una máquina excepcional, efectiva con la mejor ingeniería disponible, y con ese alma que sólo los verdaderos aficionados sabemos apreciar.

IMG_1762.jpg

BMW Motorsport ha comprendido perfectamente que la mejor receta para fabricar coches con alma es poner grandes dosis del ingrediente más esencial al fabricar un deportivo: la pasión. Por eso estos coches cambian la vida de sus dueños, las hacen más felices. Lo hemos comprobado en este reportaje, provocan sonrisas, unen personas. Son una parte muy importante de la cultura del automóvil a nivel mundial, hacen que se acelere el pulso de la gente al acercarse a ellos, y llenan de mariposas el estómago de quienes tiene el gran honor de poder levantarse una mañana y girar una de esas llaves.

Y yo, desde aquí, sólo puedo agradecer infinitamente a Puebla, a Luis, a Rober, a David, a Alberto y a Dani la oportunidad de haber hecho realidad el sueño de hacer este reportaje. Ellos han compartido con nosotros un pedazo muy importante de sus vidas, nos han hecho sentir su pasión. Hoy no sólo me acuesto un poco más bemeuvista de lo que era ayer. También me acuesto más feliz. Feliz por haber sido testigo de una experiencia mítica.

Casi tan mítica como la celebración de estos treinta años que cumple la división BMW Motorsport. Han sido increíbles. Pero preparaos, porque los próximos treinta pueden ser aún mejores.

Creo que jamás volveremos a ver una estampa similar, ¿Seremos capaces de guardar semejante imagen para siempre?

IMG_1798.jpg

Creo que jamás volveremos a ver una estampa similar, ¿Seremos capaces de guardar semejante imagen para siempre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s