El BMW E30 y el dilema que todos querrían tener

Hoy quería hablar de otro de esos coches que todos los días están en boca de todos. Es como que desde hace unos años la comunidad lo ha abrazado especialmente y ha alcanzado el estatus de mito. Cada año sus precios se doblan, y ahora está en la delgada línea que separa los hierros viejos de correr y los clásicos de colección. No sé si es exactamente el momento correcto para comprar o para venderlo, lo que estoy seguro es que es el momento perfecto para probar uno.
 IMG_9647

Me encontré delante de mis ojos con un 325i E30 coupe, con sus llantas RS doble medida y sus faros amarillos dándole contundencia y personalidad al conjunto, que quedaba muy cerca del suelo gracias a una suspensión roscada Bilstein. Es una unidad del año 89, pintado en azul Le Mans y con un historial de modificaciones exquisito. Grupo corto 4.10, electrónica BMW Sport Alpina, modificación de colectores, árboles de levas con un cruce casi de carreras, y en los frenos, discos perforados mordidos por pastillas Yellowstuff con latiguillos metálicos.
IMG_9573.JPG
No es el primer E30 que probaba, pero desde luego es de los que más personalidad tenía. Ha sido muy cuidado y también muy disfrutado, y eso se nota en la forma en la que te hace sentir. Después de una sesión de fotos más convencional en una de nuestras localizaciones habituales, pisamos el acelerador a fondo y mientras la A1 desaparecía y la preciosa sierra de Madrid se mostraba con la preciosa luz del sol que estaba ya bajando.
IMG_9617.JPG
Por las carreteras sinuosas de la zona de Canencia, bien conocidas por todos los habituales que leemos y escribimos por aquí, el E30 se comportó estupendamente, proporcionando una sensación de seguridad y aplomo que no se notaba tanto en la autopista. Está claro que con su grupo corto su hogar está entre curva y curva. Y vaya manera de trazar. Poco a poco este coche me iba gustando más y más y más. Acelera bien, gira bien y frena bien, no olvidemos que este coche tiene 27 años. Entendí el por qué mueve a tal comunidad de entusiastas alrededor del mundo.
IMG_9595
Sí, es cierto, suena muy bien, corre muy bien, es cómodo y está bien diseñado. Esta unidad en concreto se mueve con agilidad entre curva y curva, y eso es un hecho. No es fácil encontrar coches con ajustes tan equilibrados como lo es este; me explico. El coche corre de manera más que notable en línea recta, pero cuándo las zonas sinuosas se suceden, el ritmo no decae para nada. Y es que a pesar de la estirada en las gomas, esta unidad tiene un gran aplomo en el paso por curva gracias al setup de convergencias y caídas que nos trae locos a más de uno.
IMG_9679.JPG
Así que sí, el E30 es un coche muy bueno, lo hace todo muy bien, y es un clásico. Si lo que realmente buscas es ir rápido y combinarlo con un estilo de conducción puro y refinado, estás eligiendo el coche correcto. Con “cuatro cosas” estos coches son terriblemente divertidos, y se hace muy fácil ir rápido con ellos. Sin perder en ningún momento esa elegancia de llevar un coche ochentero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s