Amerigo Monteverde y una historia de las que tanto nos gustan.

IMG_7656

Llevamos ya varios años siguiendo el drifting, y nunca se me van a borrar de la cabeza las imágenes del primer día. De cuando Joan Caballer o Gallo competían en AM, y unos jóvenes integrantes de Racing Shot Works, que no éramos ni mayores de edad, lo veíamos desde la grada. Pero el tiempo ha pasado y gracias a la gente nos hemos ido acercando hasta entrar de lleno en el paddock de eventos nacionales e internacionales. Es en esos momentos cuando en el paddock ya no hay público, cuando se empiezan a formar corrillos de pilotos, mecánicos y amigos, es cuando las mejores historias salen a la luz. La que os traemos hoy sale de una de las entrevistas de las que más he disfrutado. Fue breve, pero con un contenido que me llegó tan adentro y unas personas que se involucraron tanto que no puedo hacer otra cosa que compartirla con vosotros: hoy hablaremos de Amerigo Monteverde.

_MG_0816

Comenzaba el sábado con los entrenamientos del KOE e inmediatamente nos cautivó a todo el equipo. Su estilo es tremendamente europeo, sin correcciones, sin movimientos extraños, un drift que fluye por la línea marcada como el agua por el río. Lo advertimos inmediatamente, existía una tremenda conexión entre el piloto y el coche. No teníamos ni idea de lo que iba a pasar por la tarde, pero acordamos que cuando se fuera todo el mundo iríamos a hablar con él e intentaríamos descubrir un poco más, tanto de aquel hombre como de aquella máquina. Y antes de que nos diéramos cuenta, estábamos debajo del podio, viendo cómo se subía al primer cajón y descorchaba el champán de su primera victoria europea, tras habernos dicho que le fuéramos a buscar luego a su carpa para hacer tranquilamente la entrevista y la sesión.

_MG_0015

Una muestra de su espectacular estilo.

Amerigo es un hombre increíblemente cercano, que siempre nos ha recibido con una sonrisa. Acaba de cumplir 45 años, pero sigue poniendo en este deporte más ilusión que un niño en la noche de reyes. Por eso queríamos preguntarle cómo se interesó por el drifting y cuánto tiempo llevaba practicándolo. Y mayúscula fue nuestra sorpresa al recibir ésta respuesta:

“Comencé en el drifting hace 6 años, después de haber visto Fast and Furious. Quizá es una manera extraña pero yo creo que es bonita, pensé que estaría muy bien aprender a conducir como ellos. Así que hice lo que creo que todo el mundo que quiere empezar debería hacer: me apunté a un curso de drift para que otros pilotos que ya eran experimentados me enseñaran las técnicas. Yo no había pilotado nada antes ni había competido en carreras, pero me lo pasé como nunca y se me dio bastante bien enlazar las curvas, así que compré mi propio coche y empecé a entrenar.”

_MG_0822

Después de 6 años sigue sin perder la sonrisa y sin dejar de poner pasión en su máquina.

Nosotros no dábamos crédito a lo que estábamos oyendo, llegar a lo más alto del drifting europeo en sólo 6 años es algo de lo que Justin Lin, Sun Kang o Tanner Foust estarían muy orgullosos, y jamás habrían pensado cuando rodaron aquella película. Ahora parece ser que el drifting es el deporte del motor que más crece en los últimos años, y en ese tiempo, Amerigo empezó a correr en su país, Italia, diversos eventos desde nivel principiante, y los resultados empezaron a llegar. Poco a poco fue mejorando su técnica mientras iba subiendo de categoría hasta llegar en 2012 al King of Europe.

IMG_7627

El diseño del S14 de Amerigo no deja indiferente a nadie, con unos colores tan bien combinados.

Y así, llegó al fin, este fin de semana su primera victoria. Fruto de muchísimo esfuerzo y dedicación por parte de su equipo, que también se volcó en la sesión, y a los cuales les estamos muy agradecidos por el tiempo que nos dedicaron. El equipo se ocupa de mantener a punto una máquina bien ajustada, la cual nos había cautivado en pista, y también queríamos conocer de cerca.

Fabricada por Brill Steel Motorsport bajo mando del genio Enrico Sartori, que ya había fabricado otros coches de drifting muy exitosos como el BMW con el que el propio Amerigo compitió el año pasado, monta un LS de Chevrolet en una carrocería de Nissan S14 zenki. “Fue un proyecto que me gustaba desde el principio –nos explicó-. Este motor tiene potencia y par en cantidad, que unido a una carrocería ligera resulta muy interesante. Cuando lo terminó lo probé, y fue verdadero amor a primera vista. Así que vendí el BMW y me lo compré. Y hasta aquí me ha traído”.

_MG_0831

Impresionante y amenazador aspecto de una máquina con un sólo propósito: el drift.

El motor, un V8 de Chevrolet, aderezado con extra de picante de la mano de pistones y bielas de GM Performance, admisión artesanal y otras muchas piezas de las que tanto nos gustan, encaja a la perfección en la carrocería japonesa, la cual está modificada con piezas Rocket Bunny y otros muchos toques personales. El Setup es un compromiso, nos contaba. No quieres que sea demasiado blando, ni demasiado duro, debes buscar una solución intermedia. Depende del tipo de asfalto y de las condiciones, por ejemplo si llueve haremos que la trasera sea más blanda, y jugaremos mucho también con las presiones. Solo así podemos llegar a estar completamente cómodos con el coche. Y vaya manera de estar cómodos. Amerigo y su S14 LS tienen una unión que nos recuerda a Óscar López con su E30 V8, Vaughn Gittin Jr con su Mustang o Arnau con su S14 RB25.

_MG_0826

Una fuente de potencia que bien puede asustar a todos sus rivales.

Y para terminar, queríamos preguntarle sobre el nivel del drifting en España y los consejos que daría a los principiantes para llegar tan rápido hasta donde él ha llegado. Amerigo, nos alegró mucho diciendo que los españoles han mejorado bastante en este año. De parte de alguien que acaba de ganar un evento europeo es un gran halago. Y continuó animando a toda la gente a continuar con el drifting. “Tienes que confiar en ti mismo, y entrenar. Sin entrenamiento no vas a conseguir resultados, así que tienes que quemar mucha goma para llegar a lo más alto”. Son unas enseñanzas que se pueden aplicar a muchos ámbitos de la vida, y cuadran mucho con la filosofía de esta página, así que no podíamos dejarle marchar sin colocarle en su paragolpes un pequeño recuerdo con la forma de nuestro logo.

_MG_0810

Simplemente precioso.

Se nota que él se ha aplicado su propio cuento, pues el nivel que ha alcanzado y esa especie de magia que rodea a su coche cuando pasaba delante de nosotros en los entrenamientos es posiblemente la mayor de todos los pilotos con quienes hemos tenido la suerte de coincidir. Y sobre todo, una muestra de que cuando se hacen las cosas con pasión, no existe límite.

P.D: Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de Amerigo, a Christian y Laura y el resto de personas que nos acompañaron en la sesión, y que nos ayudan en la edición y traducción, y comparten el texto para que la pasión que todos compartimos llegue un poquito más lejos.

_MG_0795

Un fantástico equipo de grandísimas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s