King of Europe 2015: Porque vamos por buen camino

Parte 1: Vuelvo a mi sitio

Nos gusta el drift. Esto de ver dos coches derrapando a centímetros y envueltos en una nube de humo es algo que nos provoca una sensación indescriptible de placer. Cuando veo los coches llegar, emparejados, a una velocidad de vértigo y lanzarse con un latigazo hacia el siguiente clipping y mantener la trayectoria simultáneamente, mientras la grada grita y aplaude, pasan los coches por delante de mí, con las ruedas delanteras en full lock y las traseras gimiendo, desvaneciéndose hacia el ambiente en una enorme nube blanca, en tercera a fondo, mi corazón late mucho más fuerte y sólo puedo gritar, respirar el humo y esperar a que mi piel de gallina vuelva a serenarse, momento en el cual habrá comenzado ya la siguiente batalla y el proceso se repite. Por eso siempre lo digo, el circuito es mi segunda casa y un evento de drift es celebrar una fiesta. Más aún si vengo rodeado de amigos.

IMG_7228

¡Pronto estará online el reportaje que le hicimos a Amerigo tras su victoria!

A mucha gente le gusta venir a estos eventos con una cámara de precio astronómico a poner en práctica su pulso y habilidad, yo vengo armado al circuito con una libreta y un boli, y tras mis gafas de sol los ojos bien abiertos. Es la única manera de no perderse nada y luego poder contarlo. Tenía unas ganas tremendas de hacerlo así, vuelvo al equipo donde empecé a hacer esto, para intentar que sintáis de nuevo las emociones que sientes a pie de pista o incluso dentro del coche, y para que los que no vinieron se lo piensen mejor la próxima vez, y se llenen las gradas y la cultura del automóvil llegue a mi generación. Para esa gente, para los que me leen, los que quieren saber qué es lo que pasó, aquí lo cuento.

IMG_6737

Y es que no sólo había amigos tras las barreras con nosotros, no. También estaban tras un volante luchando por estar en lo más alto.

Parte 2: El Sábado y un trazado de leyenda

Dos rondas en lugar de una. Prácticamente no teníamos descanso, siempre acción. Y se agradece. La gente venía dispuesta a todo, pilotos de todas las nacionalidades venían a pelear por un campeonato igualadísimo con máquinas construidas con mimo y ajustadas al milímetro. Y era hora de que los pilotos españoles comprobaran lo que han aprendido y se enfrentaran a ello. Entonces descubrí que el verdadero enemigo al que los pilotos tenían que enfrentarse no eran los otros pilotos, sino el circuito.

_MG_1094

Así medía Arnau Gómez lo aprendido contra Szilveszter György en una de las batallas del domingo.

El sábado, el trazado era el mismo que el del año pasado. Quizá este año la mayor variedad de pilotos me ha demostrado lo traicionera que puede llegar a ser la ruta escogida. La curva de la afición, amplísima a la izquierda era el inicio del drift, que tenían que mantener durante toda la recta para terminar en la curva de izquierdas siguiente, en bajada y con una escapatoria de tierra que muchos pilotos terminaron probando. El trazado continuaba con un cambio a toda velocidad en una S muy abierta y tomando un clip exterior debían cerrarse para la última curva, de derechas, y que había que trazar por la parte exterior. El problema de esta ruta es que la inercia cuenta muchísimo, y en el momento que la pierdes es muy fácil diferenciar una vuelta buena de una mala, porque perderás el drift, y es mejor hacer transiciones suaves antes que bruscas, sobre todo cuando no tienes potencia.

_MG_0975

Pilotos como Calin Ciortan, lograban enlazar practicamente el trazado completo con su Frankestein de incontables caballos.

En estas transiciones brillaron algunos pilotos españoles, como Joan Caballer o Santi López, realizando unos sorprendentes cambios de peso en clasificación, que dejaron a todo el mundo con la boca abierta. Otro piloto muy aplaudido fue Calin Ciortan con su BMW E30 S54 Turbo, un cacharro digno de Gatebil, y con un estilo muy espectacular. David Infantes también venía con mucha fuerza, pero tuvo que rendirse ante problemas con su LS mientras batallaba contra un Baggsy a quien hemos visto hacer cosas mejores otras veces.

IMG_7239

Impresionantemente bueno Santi López, del equipo Turini Drift Team.

Pero el verdadero triunfador, el que nos fascinó con un estilo limpio, muy europeo, y una línea perfecta fue Amerigo Monteverde. El piloto italiano se llevó el trofeo a casa, después de unas trepidantes batallas contra Adam Kerenyi y Norbert Kovacik. Tal y como nos comentó luego, esta es su primera victoria en el King of Europe, tras pasar únicamente 6 años desde que empezó en el mundo del drifting. Nos sumamos a la celebración con una sesión de fotos que pronto verá la luz. Quedaba el podio completo con Norbert Kovacik segundo y Adam Frank tercero.

IMG_7599

Nos encanta la cantidad de emociones que se viven en los podiums. 🙂

Parte 3: Se dice Semi Pro

El sábado también se disputaba la ronda del OSD de la categoría AM, y una vez más nos demostraron que eso de AM no tiene mucho sentido. Los pilotos de esta categoría están mejorando rápidamente su nivel, aprendiendo a llevar el coche por la línea marcada y acercarse a los clips mejor que nunca. La ruta, que era muy técnica, colocó a los jueces, Iván Ninocrack y Fran Dengra, que está preparando su RX7 Single Turbo para volver a Pro con más fuerza que nunca, en una complicada posición para decidir la puntuación de las batallas. Unas batallas muy interesantes en las cuales quiero destacar a Ange Muñoz, que puso en un aprieto a coches más potentes con su 325, y que también eliminó a Roberto Melo, uno de los pilotos que el año pasado se llevó trofeo a casa. Al final, el podio en AM lo formaron Joaquim Soto con su Supra, seguido por Juanma Sevilla que fue segundo y Ekhi González que ocupó el tercer cajón. En AM2, el vencedor fue Joaquín Jiménez, por delante de Xavi Zamora con su Golf 2.8 y Ange Muñoz en su E36.

_MG_0227

_MG_0769

Os lo aseguro, las entregas de premios son más divertidas de lo que parecen, sino que se lo digan a Ange Muñoz…. 😉

Parte 4: Un Domingo para recordar

El domingo la ruta se hacía más lenta, se colocaban dos chicanes. Nos comentaba Adam Kerenyi que el ritmo era totalmente diferente, y que no hacía falta tanta potencia para realizar una vuelta sólida. Las batallas serían más igualadas, y la habilidad de los pilotos importaba más que la pura y simple fuerza bruta.

_MG_0257

Siempre es un placer encontrarnos con Adam, no hay vez que no esté dispuesto a atendernos.

En la clasificación, me gustaría destacar a Jonathan Hernández, Perrako. El piloto de Drifting Barcelona se está haciendo a su nueva montura con mucha facilidad y se le nota con confianza en la pista. Sin embargo, el mejor clasificador fue Szilveszter Gyorgy. Con una de las pasadas más espectaculares de todo el fin de semana, y con una línea perfecta, dejó al público alucinado y se quedaba con la primera posición. Atila también mejoraba con respecto al sábado, y Calin Ciortan sacaba más partido a su E30 Turbo.

_MG_0065

No era para menos el tercer puesto de Szilveszter György, impecable.

Pero el gran triunfador del día fue Joan Caballer. Recibiendo elogios de la prensa internacional, parecía que tenía muy claro en su cabeza dónde estaban todos los clips, y trazaba la línea con muy buen tino, clasificando octavo por delante de Adam Frank que tenía problemas con la bomba de dirección.

_MG_1097

Moríamos todos de incertidumbre al no saber quién iba a proclamarse ganador de esta batalla, y quién se iba a ir fuera..

Caballer se lanzaba entonces en un imparable ascenso donde eliminaba primero a Pepe de Ira Performance con su S14 V8 y ganaba en una igualadísima batalla al que era líder del campeonato en ese momento, Adam Frank con su E46 2JZ de 1.000 caballos de potencia. Szilveszter Gyorgy, que acababa de derrotar a Arnau, era su siguiente rival, y tras un 6-4 a favor de éste y otro 6-4 hacia Caballer, forzaba el One More Time. En esa segunda ronda Szilveszter se salió de la pista y la grada estalló en gritos apoyando al piloto local. Caballer estaba en cuartos.

_MG_1164

Mientras tanto, Atila caía eliminado contra Pedro Pessoa, tras haberlo adelantado fallando la línea en la ronda de perseguidor. Los hermanos Hountondji venían también muy fuertes, con sendos V8s bajo el capó de un S13 pickup con morro de Galant y un BMW E30. El destino les hizo batallar entre ellos, y tras haberlo hecho mil veces, dieron un espectáculo de proximidad que fue una delicia para todos. Eli Hountondji pasaba a la final con su E30, y Joe se conformaría con pelear por la tercera plaza.

_MG_1127

Los hermanos Hountondji batallaron de manera manera muy espectacular todo el fin de semana.

Entonces tocaba el turno a Joan Caballer para batallar contra Rick Van Goethen y su Skyline R33. En la persecución, Van Goethen, buscando acercarse un poco más al S13 de Joan, perdía el drift y se llevaba un 0. Joan estaba en la final, era un verdadero sueño. Sin embargo, un manguito roto ponía fin al ascenso de Joan Caballer a lo más alto del drifting europeo, quedando el podio con Eli Hountondji en primera posición, Caballer segundo y Joe Hountondji tercero, que derrotó a Van Goethen en la batalla por el tercer cajón.

_MG_1182

Aquí se ve como Van Goethem pierde el drift, y Caballer mantiene la línea correcta para ser puntuado muchísimo correctamente por los jueces.

Con respecto a la categoría pro del OSD Joan Caballer se alzaba con la victoria, seguido de Rodrigo Gallo y con Arnau en tercera posición. Se convertía el circuito en una fiesta donde todo el equipo de FG Performance rodeaban a un Joan que no tenía palabras para definir lo que sentía, ni nosotros tampoco, seamos sinceros, estábamos flipando, y volvíamos a casa con una sonrisa tan grande como la de ellos.

_MG_0390

Y yo, que tras un año en otra página vuelvo a escribir para este equipo, donde no tengo jefe sino amigos, sólo espero que el drift crezca más todavía, y que nuestros pilotos sean capaces de batir a los mejores de Europa, y demostremos al mundo que sabemos hacer bien las cosas, tanto construir buenos coches como pilotarlos, crecen los equipos y aumentan los medios, y también aumentan las sensaciones que los coches me provocan en la pista, y que me hacen tan feliz. Igual que me hace feliz leer vuestros comentarios, así que no dudéis en comentar y compartir esta crónica, y así seremos cada vez más gente que siga al drift español y su crecimiento en nivel. Por eso os invitamos al siguiente round, que será en Los Arcos los días 10 y 11 de Octubre. Hasta entonces, disfrutad de las fotos, poblad los circuitos y compartid la pasión. Un abrazo muy fuerte y me alegra estar de vuelta!

IMG_7868

¡Nos vemos más pronto que tarde!

Alberto González, redactor de Racing Shot Works

Anuncios

2 comentarios en “King of Europe 2015: Porque vamos por buen camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s