Toyota AE86 Hachiroku – La leyenda viva de un coche ochentero.

Como no podía ser de otra forma, acaba el verano, y nosotros empezamos fuerte con reportajes. Ya publicamos el del Porsche de Tomás hace poco, otro corredor empedernido, y ahora toca el reportaje del Trueno de Jorge. ¿Estáis listos? Espero que sí, porque esta vez también hay vídeos para documentar más aún el reportaje. 😉

_MG_9072WEB

Me remonto a hace un año y medio largo, se celebraban unas tandas en el Jarama en las que había dos grupos diferenciados: Drifting y Grip. En el primero de éstos entraron algunos conocidos y amigos, y disfruté como un enano…. Pero lo realmente impresionante fue lo que vino después, desde los viales escuchaba acercarse un sonido bastante reconocible que me remontaba a Japón a finales de los años 80’. Parecía que estaba viendo a Takumi descender vertiginosamente el monte Akina de madrugada, no había duda, aquello era un 4AGE. Efectivamente, era el AE86 de Jorge. Impresionaba verlo rodando a semejante ritmo, incluso dejando escapar el culo en alguna ocasión. Aquella vez fue la primera en la que pude ver de cerca un Toyota Trueno, y la verdad, me queda buen recuerdo.

_MG_9047WEB

De todas maneras, no ha sido fácil poder tener este coche en España para su dueño. Jorge, disfrutó de él un tiempo allí, corrió con él en Buttonwillow, Willow Springs, Laguna Seca, Adam’s Motorsport, y un larguísimo etcétera de circuitos…. Una vez acabó su estancia en USA, decidió que después de todo lo que habían pasado juntos, ese coche debía volverse a España con él. Y así fue, tras 11 larguísimas semanas en barco, ¡Llegó a casa! Una vez en Madrid, había que hacer bastantes trámites hasta tenerlo legal 100%, trámites que Jorge llevó a cabo hasta tener el coche completamente homologado, y matriculado para circular por España.

_MG_8934WEB

El coche lleva alguna que otra modificación, pero ninguna de gran calibre. Monta el 4AGE 16v de serie con pequeñas modificaciones estimando una potencia de 115hp tras casi 30 años. En el apartado de suspensiones y frenos, calza unas Cusco que le aportan la rigidez digna de un verdadero coche para correr, y en el momento de detener el coche, se encargan unas pastillas Winmax y unos discos perforados con pinza de serie, ya que gracias a los 1100 kilos que pesa, y a la potencia que incorpora, no es necesario mucho más si lo que quieres es ir rápido.

_MG_8946WEB

A Jorge, le gusta especialmente la viveza del 4AGE, básicamente porque es un motor que aguanta todo y más, y con el que está seguro de que no le dejará tirado. Sin embargo, siempre viene bien un poquito más de potencia, si lo que quieres es hacer tiempos en circuito, y partes de una base con 115 caballos… Entonces, se planteó la opción de hacerle swap a 4AGE, sí a 4AGE, pero esta vez con una válvula más por cilindro, con alguna que otra opción bastante interesante de potenciación y mejora considerable. No será fácil, ya que los 4AGE 20v sólo se montaban en coches de tracción delantera, pero merecerá la pena sin duda alguna.

_MG_9078WEB

Pulsad en los enlaces que van a continuación si queréis ver como se desenvuelve en circuito el Hachi. 😉

Ahora bien, me gustaría enseñaros lo que ha sido capaz de hacer Jorge con 115cv en el AE86 en algunos de los circuitos más emblemáticos que existen. Es realmente impresionante verlo bajar por “El Sacacorchos”, subir vertiginosamente por la famosísima “Eau Rouge”, o trazar minuciosamente por el “Infierno Verde” en los más de 20 kilómetros que incorpora el trazado del Nordscheleife. La verdad, es que cuándo ves cómo lleva Jorge el coche piensas, “madre mía, ese coche corre mucho”, pero no, la verdad es que el truco de llevar este coche fuerte radica en frenar poco para perder la mínima velocidad posible en el paso por curva, y salir disparado hasta la siguiente.

_MG_9064WEB

Parece que incluso sonríe…. 🙂

A mí, la verdad es que es un coche que desde siempre me ha gustado mucho, pero he de reconocer que cuándo montas en uno…. Te enamora. Tiene un montón de pequeños detalles que molan un montón, pero el detalle de los faros escamoteables, es de los que más me gusta. Le da ese toque exótico que no todos los coches tienen. Pero si tuviese que quedarme con algo de este coche, sería sin duda el sonido. Según va subiendo de vueltas tu cara va cambiando, y tu corazón te va pidiendo un poquito más de guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s