Rampa da Falperra 2015 – Campeonato europeo de subidas.

Hay muchos campeonatos interesantes de alto nivel, pero el mundo de las subidas tiene algo especial. Pilotar una máquina preparada para dar lo máximo de si en cada segundo, es algo emocionante. Pero si a esto le sumamos el hecho de hacerlo en carreteras que habitualmente están abiertas al público, en vez de en un circuito preparado únicamente para la competición, el factor riesgo aumenta de manera considerable, y con ello, la calidad y la finura que ha de tener el piloto en cada centímetro del trazado. En un circuito es relativamente “fácil” arriesgar mucho, ya que sabes que en caso de que algo salga mal, tienes cierto margen antes de que se convierta en algo muy serio. En cambio en las subidas, ese margen es casi nulo, por ello, es para mi una disciplina en la que los pilotos merecen mucho respeto y admiración.

Rampa da Falperra 2015 043

La Rampa da Falperra, o en su traducción, subida de Falperra, se encuentra dentro del campeonato Europeo de subidas, aunque también contiene varios subcampeonatos, como el de España de subidas (aunque paradógicamente, es celebrada fuera de nuestro territorio) o el de Portugal de Subidas.

Observando desde el terreno, vemos que es una subida rapidísima, muy recta y con alguna horquilla, bastante ancha, 2 carriles y con un buen asfaltado. Para que os sirva de referencia, Fombona con el A4 DTM llegó a pasar a casi 250km/h.

Rampa da Falperra 2015 485

Pasemos ahora al punto de vista realmente importante: lo que pasa en pista en las diferentes pasadas que se celebran. No soy un asiduo seguidor del campeonato europeo de subidas, así que no conozco bien a todos y cada uno de los pilotos que corren, pero así os podré dar una visión similar a lo que veréis vosotros si algún día acudís al evento.

Rampa da Falperra 2015 102

Lo primero que nos llama la atención son los primeros coches que salen a pista, que en vez de llevar un número, llevan escrito “Guest” (invitado) en sus dorsales. Es en ese momento en el que vemos subir completamente de lado, y entre aplausos del público, a los pilotos de Drift mas conocidos de Portugal: André Silva, con un Nissan S14, y Firmino Peixoto, con un Toyota AE86. Luego de ellos, pasa el coche 0, y da comienzo la competición. Los coches van saliendo en orden inverso, así que los primeros que vemos en pista son los Punto MK1 de una copa portuguesa. Pueden parecer poca cosa, pero lo cierto es que los pilotos van con el cuchillo entre los dientes. Luego de ellos, van varios Alfa Romeo 156, que es otra copa portuguesa, que sirve como “paso superior” a los Punto. Pasadas estas dos copas, lo que veremos es una de mis partes favoritas: Los clásicos. Golfs MK1 Ottinger, Datsuns 1300, Alfas, BMWs, Escorts… Aparatos increíbles, la gran mayoría con serios ensanches de carrocería, y de espectacular sonido.

Rampa da Falperra 2015 377

Rampa da Falperra 2015 166

A continuación vienen los carrozados contemporaneos, una categoría muy variada, con máquinas procedentes tanto de rallys como de circuitos, como alguna creada exclusivamente para subidas. Podemos ver desde un Peugeot 106, pasando por un Clio R3, varios Evos sin restrictor, Leones Supercopa… Hasta llegar a un Gallardo GT3, TT DTM… Pero el plato fuerte es el grupo que sale último, las barquetas y los formulas. Empiezan siendo pequeñas BRC con motor de moto, y acaban siendo brutales Norma y Osella. Pasan a tal velocidad que uno se pregunta ¡¿como narices lo hacen?! Todo acaba con el paso del campeón europeo de subidas, Faggioli, con su Norma, que por cierto, tenía el récord en Falperra, y lo bajó este año.

Rampa da Falperra 2015 282

Uno de esos eventos que solo ocurre una vez al año, pero que siempre se le espera con gusto, ya que es una ocasión muy especial. Con los campeonatos autonómicos de subidas en decadencia desde hace tiempo, ver una prueba con tal cantidad, variedad y calidad de vehículos es un soplo de aire fresco para aquellos a los que nos gusta ver a unos cuantos locos subir una carretera a ritmos endiablados con obras maestras de la ingeniería únicamente creadas con un propósito: correr.

Rampa da Falperra 2015 064

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s