Cuándo los sueños se conducen. 325i E30 & 328is E30 (M50B25)

Pues sí, una vez más cumplimos nuestra palabra, y aquí os traemos lo que será la primera entrada de la web. Aún está en proceso de cambio, y en estos próximos días sufrirá algunos cambios presumiblemente. Ahora, os dejo disfrutando de lo realmente importante, dos coupés tracción trasera y de la década de oro del automovilismo. 😉

Los dos E30 enseñando su corazón.

Presumiendo de ingeniería alemana. 😉

Todos siempre hemos soñado con ese coche polivalente, ese compañero fiel que pocas veces te deja tirado y que además se convierte a su vez en un interesante pasatiempo desde el minuto uno, cuándo empiezas a trastearlo, hasta el momento cumbre, su conducción. No es fácil acabar un coche a tu gusto, y eso es algo que no todo el mundo logra conseguir, puesto que a veces las cosas no salen a la primera alejándonos así de nuestro objetivo, conducirlo de forma trepidante en los mejores pasos de montaña de la zona.

IMG_9543

Descolocando la trasera un poquito al E30!

Hoy presentamos la web con este primer reportaje a dos coches con muchísimas horas de trabajo, con muchos kilómetros de conducción intensa, de buenos ratos con amigos, y lo más importante, es que aún siendo clásicos siguen dando guerra. Yo soy de la opinión de que un coche no ha de estar parado en el garaje, valga lo que valga, corra lo que corra…. Un coche es para disfrutarlo conduciéndolo, cada uno a su manera, pero conduciéndolo. Con un coche metido dentro de un garaje, no se disfruta igual que engranando marchas una tras otra vertiginosamente, mientras bajas un puerto de montaña.

_MG_6802

Ya habíamos montado muchas otras veces en coches de carreras, más o menos potentes, pero en pocas ocasiones me he sentido igual que en los Recaro de estos dos BMW. Es una sensación más que especial el ir sentado en un coche al que se ha tocado hasta alcanzar un nivel realmente difícil de explicar con palabras, sabiendo que el coche va a responder perfectamente en cualquier curva del circuito. El chasis de estos dos BMW E30 es bastante parecido, desde las barras antivuelco, hasta la configuración de las suspensiones hacen que estos dos coches se comporten de forma realmente similar, a pesar de que ambos esconden grandes sorpresas que iréis descubriendo a lo largo del artículo.

El día de la prueba, dio mucho de si y pude disfrutar de la compañía de Alex durante todo el tiempo, lo que me facilitó conocer un poco más sobre uno de los 325i E30 más conocidos del panorama nacional. Navarrete, (así se refieren a él muchos de sus amigos cariñosamente) hace mucho tiempo adquirió un 323i E30 coupé en color granate, que alguno de vosotros recordará. No tuvo problemas con este coche, hasta que le rajó la culata. En este caso, muchos de nosotros hubiésemos abandonado la idea de arreglarlo y seguir con nuestro coche, pero Navarro removió cielo y tierra para encontrar una de sustitución. Parecía ya imposible, cuando de repente un día un conocido contactó con él avisándole de que acababa de entrar en un desguace un 325 E30 bastante nuevo, para hacerse así con la culata en caso de estar en buen estado. Alex, finalmente decidió quedársela y llevarla a SMC para que se la rectificaran y adaptaran para el bloque 23. No fue fácil y les llevó muchas horas de trabajo, pero finalmente consiguieron que el coche fuera a la perfección. En el momento menos pensado y conociendo la gran afición de Navarro por las nuevas adquisiciones, uno de sus amigos, le informó de que un hombre vendía un 325 E30, al parecer, en perfectas condiciones. Como era de esperar, desde un primer momento Alex estuvo muy interesado en él, pero en este caso, le costó mucho conseguirlo porque el anterior propietario le puso muchas trabas y no llegaban a ningún acuerdo. Finalmente pudo hacerse con él y hasta el día de hoy con casi 300.000 km, muchas horas de circuito, de tramos, de horas dedicadas y de trabajo podemos presentaros esta increíble unidad de la factoría alemana.

_MG_6782

Pese a la sobriedad que siempre se acuña al color negro, basta con echar un simple vistazo, para darte cuenta de que el coche tiene tantas sorpresas y detalles como éxitos automovilísticos ha cosechado esta caja. En un primer vistazo destaca muchísimo el toque que le dan las 17″ de las Compomotive TH1 que calza el coche, además del agarre extra que dan la anchura de sus gomas, sin ser excesivamente anchas, dejando también opción a que deslice el eje trasero sin problema. Si subimos un poco la vista, nos encontramos un coche “biplaza”, puesto que se han eliminado las plazas traseras, sustituidas por una jaula antivuelco desmontable, y lo mejor de todo, metida en ficha técnica. Si seguimos con el interior del coche, llaman mucho la atención los Recaro Speed de Lancer EVO VI tapizados con los colores de BMW Motorsport, procedentes del tapizado de un M3 E36, combinados con los arneses Sabelt negros haciendo de este coche, un coche de carreras para la calle. Si seguimos con las modificaciones, la rigidez en la conducción corre de la mano de Eibach, y de una barra de torretas OMP que favorecen mucho el manejo de este coupé “ochentero”. Además, como no podía ser de otra forma, cuenta con un diferencial autoblocante permitiendo así ir rápido cuándo se quiera, o simplemente, dedicarte a pasarlo bien y dar un poco de espectáculo quemando un poco de goma.

_MG_6967
Si entramos en el apartado de la conducción, es un coche realmente ágil y bastante ligero gracias al gran trabajo que le ha hecho Alex reduciéndole el peso hasta llegar a unos valores bastante buenos para una conducción deportiva. El motor empuja muy bien, a pesar de tener más de 22 años y 300.000 kilómetros a sus espaldas, es increíble ver como sube de vueltas engranando una marcha tras otra, desde el asiento del copiloto. De tramo, es relativamente fácil ir rápido, la relación del cambio es casi perfecta puesto que en cuanto engranas la marcha, el motor ya está en un régimen de vueltas óptimo como para seguir subiendo de vueltas alegremente. Es fácil, muy fácil pasarlo bien con este coche.

_MG_6812

Espectaculares parajes los que visitamos gracias a Alex. Muy buen contraste!

Pero como avanzábamos al principio del artículo, no tenemos un único protagonista, sino dos, puesto que durante nuestro día también se unió a la fiesta Álvaro. Aportando su “injerto” de E30 vitaminado hasta límites insospechados.

Álvaro compró el E30 hace ya 8 años, siendo de primeras un 318is pelado, con techo solar, y no demasiados extras. Poco a poco ha ido haciéndole cosillas pequeñas, como el check control, que no lo traía de serie y al ser algo bastante útil se lo acopló sin pensarlo dos veces, a pesar de tener que cambiar el cableado de todo el coche. Otra cosilla que le introdujo fue el techo solar eléctrico, que tampoco traía de serie, y como tenía el coche medio desmontado aprovechó para añadirselo. En cuánto al tema de suspensiones va realmente rígido, consta de unos muelles H&R y amortiguadores Bilstein, y barras de torretas que ayudan un montón a la manejabilidad de este coupé germano. Pero esto no es todo, ni mucho menos, debajo de su capó descubrimos un motor M50 (2.5 de BMW no vanos) procedente de un 525i E34, al cual se le hizo stroker a 2.8l mediante un kit de pistones, bielas, y cigüeñal de 328. En el apartado estético, es un coche realmente parecido al ya descrito coche de Alex. Algunas de las semejanzas son las llantas Compomotive TH1, sólo que en este caso, lucen en negro consiguiendo así un mayor contraste con el color blanco de la carrocería, haciéndolas aún más originales con los centradores rojos que hacen juego con las barras antivuelco, los espejos retrovisores y los arneses Sabelt.

_MG_6971
Respecto a las sensaciones que transmite este coche, podrían ser resumidas con un simple adjetivo: brutal. Es increíble como su motor tan lineal empuja perfectamente en cualquier régimen de vueltas, la sensaciones al salir de cada curva no pueden dejar indiferente a nadie puesto que tanto en recta como en curva reacciona de manera más que notable. La relación del cambio, viene dada por el grupo del 318is E30 que traía de serie, ya que era suficientemente corta como para no necesitar sustituirla. Asimismo, Álvaro, nos contó que además del motor, las modificaciones que más ha notado en el coche han sido las barras estabilizadoras gordas, consiguiendo así un comportamiento mucho mejor del coche, la cremallera de Z3, ganando mucha precisión en la direccíon, y por último el shortshift, el cuál luce bastante bien con un pomo que él mismo se hizo con una impresora 3D.

IMG_9558
Resumiendo un poco, como ya os hemos dicho muchas veces, son 2 coches muy parecidos por fuera pero con grandes diferencias en su interior. Y ya no solo refiriéndonos a la estética o motor del coche si no simplemente en el uso que cada uno de sus dueños le da. En ambos casos hemos podido ver los coches dentro de un circuito y no dudan en pasarlo en grande de tramo en una carretera de montaña, pero por ejemplo en el caso de Alvaro, además de todo esto, el E30 es su coche de diario, por lo que no os extrañéis si un día yendo a la compra os encontráis esta maravilla en el parking de cualquier supermercado.3

Anuncios

17 comentarios en “Cuándo los sueños se conducen. 325i E30 & 328is E30 (M50B25)

    • En primer lugar, gracias por leerte la entrada. Pero, como siempre cuándo se empieza algo siempre se trata de buscar similitudes con lo que ya han hecho otros anteriormente, en este caso FuelWasters.

      Supongo que te habrás percatado de que esta página no es un blog de mecánica o de preparación de coches. Nosotros nos dedicamos a la fotografía, y con las instántaneas seleccionadas de un amplio reportaje hacemos una reseña de lo que vivimos el día del reportaje, de lo qué es el coche, cómo va, y lo que más nos ha gustado de éste.

      Agradezco tu participación de todas maneras 🙂

      Me gusta

  1. Una basura de reportaje, y eso de “328 is” es un invento muy raro, despues habra alguno que diga que ese coche existe de serie, ademas creo que para un e30 lo mejor es el S14 2.3 16 v del M3 y si no pasar a un V8 de M5

    Me gusta

    • Creo que no es necesario descalificar el trabajo de nadie, cómo acabas de hacer en tu comentario.

      Nosotros solamente contamos historias, los coches no los preparamos nosotros. Por lo que sus dueños meten en sus coches los motores que a ellos les gustan, o les parecen mejor opción. No tengo intención de entrar al trapo públicamente, pero si tienes cualquier queja, duda o sugerencia, estaré encantado de resolvertela de manera privada a través de nuestro email, racingshotworks@gmail.com.

      Me gusta

    • Anda bocazas envidioso basura. Seguro que tienes un HDi ranchera y te permites el lujo de criticar coches de verdad como estos sin tener ni puta idea flanders.

      Me gusta

  2. Que decir, me parece unas maravillas estos dos aparatos que habéis montado como coches. Sé que todo esto requiere mucho tiempo, muchísimas horas y sobre todo una motivación super importante , sin olvidar claro el dineral que ello conlleva! Pero os doy la enhorabuena por hacer estas dos máquinas y espero que las disfrutéis de las mejores de las maneras .
    UN SALUDO ENORME, SOIS TODO UN EJEMPLO A SEGUIR, HABÉIS DEMOSTRADO QUE NO HAY QUE RENDIRSE A LA MÍNIMA DE CAMBIO!

    Me gusta

    • Que es muy facil criticar? que has hecho tu entonces? yo conduzco cosas que ya quisieras tu en tus sueños. Aunque claro a lo mejor tu sueño es conducir un audi a3 tdi jajajajajajaja

      Me gusta

      • Relax amigos! Gente que se dedica a comentar cosas así, las hay en todas partes. Lo que no debemos hacer es rebajarnos a su nivel, ya que todos aquí estamos todos por un interés común. Los coches.

        Así que, dejemos que los nuestra pasión por los coches nos una, y nos ayude a conocer experiencias de otras personas. En vez de hacer lo contrario.

        Un saludo enorme a todos, y gracias por leer esta primera entrada!

        Me gusta

  3. Hacéis muy buenas fotos.

    Es más, viendo la temática de la página, yo por lo menos echo en falta una galería más extensa de detalles y rincones como sabéis sacar los fotógrafos, aunque entiendo que ahí ya es cosa del dueño, su privacidad y eso.

    Suerte en vuestra andadura con el blog 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s